Quantcast
Qué pueden hacer los periodistas para lidiar con el estrés tecnológico a diario - Usera noticias tu Newspaper

Qué pueden hacer los periodistas para lidiar con el estrés tecnológico a diario

  • 2 agosto, 2021

Un año después de la llegada del coronavirus a nuestras vidas el mundo ha cambiado mucho. Y los cambios en el periodismo fueron más que obvios: redacciones despobladas y periodistas que sí trabajan en televisión.

En medio de este escenario estamos hablando de «tecno-estrés». La psicóloga organizacional Tanya Guimak explica cómo reconocerlo y combatirlo de manera oportuna para prevenir su impacto en nuestra salud.

La transferencia prácticamente obligatoria al espacio digital ha creado o agravado serios problemas en la salud integral de las personas, advierte un profesor de la Universidad de Piuri.

Según la Investigación de Recursos Humanos de PwC y COVID-19, a julio de 2020, el 98% de las empresas peruanas se encontraban trabajando dentro de una metodología de trabajo a distancia.

Guimac revela que “las interacciones poco saludables con la tecnología, principalmente por exposición excesiva a dispositivos electrónicos, provocan imágenes perturbadoras, conductas obsesivas, deterioro del descanso y la atención, problemas de postura, entre muchos otros efectos. Lo llamamos tecno-estrés «.

¿Cómo reconocer el estrés tecno?

El psicólogo señala que muchas de las molestias físicas o emocionales que experimentamos a diario, y que atribuimos a la fatiga normal o al cansancio del trabajo o del estudio, pueden ser signos de que estamos sufriendo de tecnoestrés.

Por ejemplo, un dolor de cabeza o un dolor de cabeza constantes pueden deberse a una exposición excesiva a las pantallas; nuestros ojos se cansan, los músculos de nuestro cuello, espalda y brazos se tensan y nos obligan a mantener una postura constantemente comprimida, dice.

Otro signo es la pérdida de apetito, que puede derivar en gastritis: “Este síntoma se debe a que olvidamos o posponemos nuestras necesidades para no descuidar lo que ocurre en la pantalla. El insomnio recurrente es otro síntoma si sufres de estrés tecno. Nuestro «reloj biológico» ha cambiado, y estamos alerta por la noche, y al mismo tiempo por la tarde, somnolencia o fatiga «.

Para lidiar con el estrés tecno

Tanya Guimak señala que es necesario luchar contra este mal

  • Aprenda a relajarse de verdad.
  • Crea hábitos saludables.
  • Fortalece nuestras relaciones con los demás.
  • Limita el uso de redes sociales. Ocultar avisos de me gusta, comentarios o mensajes cuando nuestra atención debe centrarse en el trabajo, lo cual es especialmente difícil para los periodistas debido a la atención a las noticias en tiempo real.
  • Evite usar un teléfono celular u otro dispositivo antes de acostarse y al levantarse. Una pequeña luz en la noche estimula nuestro descanso y nos dice que es hora de dormir; la luz de las pantallas interrumpe este ciclo.
  • Es importante que determinemos el comienzo de nuestro día, no una notificación del teléfono móvil. Antes de mirar o responder un mensaje, estiremos, hagamos la cama o desayunemos.
  • Ve a la mesa sin celular, mientras comes. Esta es una buena práctica cuando vives para compartir momentos con la familia.
  • Desintoxicación de la tecnología. Desconecta por varios periodos de tiempo hasta que afecte tu trabajo o estudio. Especialmente los fines de semana o festivos. Esto es parte del descanso.
  • Pase tiempo con las personas con las que comparte su hogar. Las relaciones con los demás enriquecen nuestra vida al compartir, dar o recibir consejos, enseñar o aprender, etc.
  • Practica la atención plena. Es importante prestar toda la atención a lo que hacemos. Evite la multitarea al realizar tareas que no lo requieran. Sin embargo, los periodistas que trabajan de forma remota saben que esto puede ser imposible.
  • Para superar o evitar el estrés tecnológico, lo más importante es recordar que las personas controlan los dispositivos tecnológicos, no al revés. No permitimos que los use para interrumpir o interferir con nuestras actividades.

Publicado por:

No Comments Found

Leave a Reply