Vivir en medio de una pandemia se ha convertido en un verdadero desafío para muchos medios de comunicación y una lucha constante para distinguir la información verdadera de la falsa, además de tratar con el público que necesita información veraz. El contexto de Covid-19 significa una serie de personajes sin escrúpulos, cuentas anónimas e incluso políticos Buen contexto para difundir afirmaciones falsas, y las redes sociales se han convertido en un lugar favorito para cumplir con su misión.
Ante esta situación, el sitio web irlandés TheJournal.ie puso a disposición la red de WhatsApp a mediados de marzo ante una ola de información falsa. «Nunca hemos conocido a personas que compartieran deliberadamente tal información errónea «. La editora adjunta Christine Bohan le dijo a Pointer. Así es como promovieron la verificación de datos.
En el caso de TheJournal.ie señalaron que la falta de información de los medios oficiales crea un terreno fértil para generar desinformación. Los rumores comenzaron a crecer, ya que Newschecker.in tuvo que verificar los rumores de la acción del gobierno.
TheJournal.ie y Newschecker.in, como parte de Corona Virus Alliance, han contribuido a casi 6,900 verificaciones de hechos de más de 70 países en más de 40 idiomas, y sus usuarios, a través de WhatsApp, han solicitado verificaciones de hechos. Para Bohan, esta instalación fue la plataforma perfecta para una campaña de recaudación de fondos.
NUEVAS ESTRATEGIAS
El «Detector de mitos» de Georgia también abogó por una mayor verificación de la información, pero prefirieron probar «Doctor’s Content», un producto de video, en su contenido sobre el coronavirus. Un experto médico explica temas como el tratamiento falso, las poblaciones vulnerables, el virus en las mascotas y una serie de rumores que no tienen fin.
La idea de implementar un video facilita la interacción de los lectores con la información disponible, porque los contenidos serios y de calidad no deben ser aburridos.
Publicado por:

No Comments Found