La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) enviaron esta tarde una propuesta conjunta a la Secretaría de Estado de Relaciones para intentar mejorar los resultados de las ruedas de prensa en La Mancloa durante la alarmante situación. para el coronavirus.
Más de 300 periodistas en el manifiesto rechazan el método utilizado por la Secretaría de Estado de Comunicaciones para realizar ruedas de prensa de técnicos y miembros del gobierno, que se han realizado de forma remota desde el inicio de la emergencia por coronavirus. Firman un manifiesto que está bajo el lema Libertad para preguntar, pretende terminar con una fórmula en la que el secretario de Estado de Enlace, Miguel Ángel Oliver, conoce de antemano las preguntas que le hacen los periodistas, las elige e incluso se pregunta él mismo o intenta corregir públicamente a los técnicos.
La propuesta, consensuada con diversas asociaciones y colectivos profesionales, Se trata de mantener el sistema actual, es decir, en el chat del teléfono móvil con la presencia de todos los medios, pero además de tener además de la videoconferencia para participar en un grupo de periodistas de entre profesionales acreditados permanentemente en La Mancloa. a las que la Secretaría de Estado de Relaciones considere adicionales.
“Ellos mismos tienen un amplio potencial para gestionar cada día quiénes participarán en cada círculo y qué cuestiones plantean tanto de sus compañeros como de sus propios medios. Damos por sentado que con su profesionalismo y sentido común sabrán cómo hacer que las ruedas de prensa conserven cierta agilidad. Se trata de una fórmula mixta desde el punto de vista técnico y asegura que tanto los periodistas de la Moncloa como el resto de medios se sientan representados en el momento de máximo interés informativo ”, se lee en el comunicado.
Manifiesto #LIBERTAD PARA PREGUNTAR Dice: “En una situación de crisis, el derecho a la información es más importante que nunca. Cuando España está en estado de alarma, el gobierno disfruta de poderes muy superiores a los habituales, por lo que es muy importante que la prensa realice una labor de control, sobre todo si el parlamento ha restringido significativamente sus actividades. La principal forma de llevar a cabo esta función desde el periodismo es a través de preguntas y contrainterrogatorios de los miembros del gobierno ”.
Y añadir: «Las dificultades técnicas son solo una excusa. Otros actores políticos nacionales e internacionales celebran conferencias de prensa telemáticas en las que los periodistas comunes hacen preguntas directamente a través de videollamadas. Por lo tanto, tienen la capacidad de hacer una pregunta directamente, lo que le permite hacer una pregunta después de escuchar la aparición. Asimismo, tienen la oportunidad de cuestionar. De esta forma, y solo así, las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palais de la Mancloa ”.
Por ello, exigen un cambio inmediato en el procedimiento de realización de todas las ruedas de prensa y discursos de los miembros del gobierno.
Publicado por:

No Comments Found