La actual situación de salud global ha cambiado en la forma en que los periodistas hacen su trabajo, y cada vez más personas trabajan en casa en lugar de en la sala de redacción, creando preocupaciones de seguridad digital para periodistas y medios de comunicación que necesitan trabajar durante un brote de coronavirus.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advierte que los periodistas que trabajan desde casa pueden utilizar herramientas personales para investigar, hablar con fuentes y descargar documentos: “La imposibilidad de las reuniones cara a cara ha obligado a muchas organizaciones de medios a realizar conferencias en línea. servicios, a menudo sin darse cuenta de lo que están renunciando en términos de privacidad y seguridad ”.
Los periodistas que informan sobre la propagación del COVID-19 también corren el riesgo de sufrir malware y fraude, ya que los delincuentes se dirigen a las personas con información errónea y sofisticadas campañas de phishing relacionadas con el virus. Esta es una amenaza para los periodistas que trabajan sin soporte técnico o que utilizan dispositivos personales que no han sido protegidos; La información personal también se puede poner en riesgo cuando los dispositivos domésticos están expuestos a malware.
¿CÓMO ENTRETENER SU OFICINA DE HUMOS?
● Actualice sus dispositivos, incluido su teléfono, al último sistema operativo. Las actualizaciones a menudo solucionan vulnerabilidades de software conocidas que los atacantes podrían intentar aprovechar. Configure sus dispositivos para que se actualicen automáticamente.
● Actualice los programas y navegadores a la última versión disponible.
● Utilice el Administrador de contraseñas para crear contraseñas largas y únicas y proteger sus cuentas en línea. Habilite la autenticación de dos factores para todas las cuentas si es posible.
● Piense en dónde almacena sus documentos, especialmente si trabaja en temas delicados. Evite descargar y almacenar documentos específicamente o en varios dispositivos.
● Debe hacer una copia de seguridad de sus datos e investigar con regularidad para evitar perder el trabajo. Por ejemplo, cree varias copias; o haga una copia de seguridad de su trabajo en un disco duro externo y guárdelo en su computadora. Siempre que sea posible, debe proteger su copia de seguridad con una contraseña y mantenerla alejada de su estación de trabajo habitual.
● Utilice una red privada virtual (VPN) si le preocupa que su ISP vea su actividad en línea, especialmente si está realizando una investigación. Tenga en cuenta que un servicio de VPN también puede registrar la actividad en línea, así que busque el mejor servicio de VPN según su ubicación y nivel de riesgo.
● Bloquee todos sus dispositivos con un PIN o contraseña para que las personas no puedan acceder a ellos. Evite compartir los dispositivos que usa para trabajar con otros miembros de la familia.
● Debe asegurarse de que la red Wi-Fi de su hogar esté protegida con contraseña.
COMUNICACION GRATIS
Tenga en cuenta que los servicios de comunicaciones por Internet a menudo recopilan datos personales que pueden venderse o pasarse al gobierno, señala el CPJ, lo que sugiere:
● Busque en Internet cualquier servicio de comunicación de Internet que planee utilizar. Compruebe si hay vulnerabilidades de seguridad, problemas de privacidad o si la empresa ha sufrido una violación de datos. Si es posible, vea si la compañía ha sido demandada por el gobierno y verifique qué información proporciona el servicio.
● Consulte la política de privacidad del servicio para averiguar qué hacen con sus datos, cómo los almacenan y cuánto tiempo los almacenan.
● Asegúrese de que el servicio utilice encriptación de un extremo a otro. Investigue las leyes de su país con respecto al uso de métodos de comunicación cifrados.
● Considere su propio perfil de riesgo y el perfil de las personas con las que desea hablar. Si se está comunicando con una persona que puede ser atacada por un gobierno o un adversario utilizando tecnología sofisticada, tenga en cuenta que el uso de estos servicios puede ponerlos en riesgo.
● Haga una copia de seguridad de todo lo importante en los programas de mensajería que usa con regularidad (como WhatsApp) y elimine todo lo que no sea necesario.
● Tenga en cuenta que muchos programas de mensajería almacenan una copia de sus mensajes, incluidas fotos y documentos, en una cuenta en la nube o en su dispositivo. Signal, un servicio de mensajería cifrada de extremo a extremo, permite a los usuarios eliminar mensajes después de un tiempo específico establecido por el usuario.
● Si trabaja con poco ancho de banda en línea y necesita hablar con varias personas al mismo tiempo, considere usar el chat encriptado de un extremo a otro.
Publicado por:

No Comments Found