Al menos 20 periodistas fueron asesinados por Covid-19 en Perú, cubriendo la propagación de la pandemia en todo el país, a menudo sin protección, según The Guardian.
«La cifra subraya los riesgos y las volátiles condiciones laborales que enfrentan los periodistas que cubren la pandemia global en el país andino, que es la que más ha sufrido en América Latina desde Brasil, con más de 170.000 casos de Covid-19 y 4.600 muertes», dijo el diario.
La ONG suiza Press Emblem Club estima que al menos 117 periodistas han muerto en una pandemia de coronavirus en 31 países.
«Esta pandemia ha privado a los periodistas de las condiciones laborales en el Perú»Así lo informó The Guardian, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, conocida como ANP, Juliana Laines.
Al menos seis periodistas han sido asesinados en Iquitos, la ciudad amazónica de Perú, cuatro en la capital Lima y otros en la costa norte del país, un punto crítico por la infección por coronavirus, según ANP. Según los informes, decenas de otros periodistas se están curando del virus.
Según Lynes, aproximadamente la mitad de las víctimas trabajaban cuando estaban infectadas y la mayoría trabajaba por cuenta propia, mientras que solo cuatro trabajaban en los medios de comunicación nacionales.
“Las empresas de medios tienen la obligación legal y moral de proporcionar equipo de protección personal [PPE] para su personal, especialmente para aquellos que informan « Añadió Lynes.
Los medios británicos se refieren a la estación de radio y televisión pública Perú, que ordenó a los empleados mayores de 60 años que se quedaran en casa cuando ocurrió la pandemia. Este no fue el caso de Manuel Sánchez, corresponsal en Iquitos que tenía 59 años y seguía trabajando. Se infectó con Covid-19 y murió en un hospital público de Iquitos.
Hugo Coi, expresidente del Instituto Peruano de Radio y Televisión Pública, citado por The Guardian, dijo: «Se espera que los periodistas vayan al frente, pero no están entrenados para defenderse de los puntos de infección».
Otros han sido víctimas de la escasez de equipos médicos. Y mencionan a su colega Azuchani Romani (59), reportera de la agencia estatal de noticias Andina, quien falleció en uno de los principales hospitales para combatir el coronavirus en Lima antes de que sus colegas pudieran entregarle un abanico.
Natalia Southwick, coordinadora del programa del CPJ en América del Sur, «muchos periodistas en América Latina carecen de las defensas básicas necesarias para protegerse a sí mismos ya sus fuentes durante la cobertura».
APOYO A PERIODISTAS IMPULSADOS
En este contexto, la falta de publicidad y de ingresos en general ha provocado una serie de despidos en diversos medios de comunicación.
Con esto en mente, el Colegio de Periodistas de Lima ha puesto a disposición de sus miembros el aparato jurídico institucional como medida de solidaridad ante los recientes despidos masivos de periodistas y comunicadores denunciados durante el estado de emergencia.
En una declaración pública, la CPL señaló que la medida beneficiaría a los miembros afectados de la Orden que deseen «emprender acciones legales para proteger sus intereses legítimos».
“Estos despidos se llevaron a cabo en las extraordinarias circunstancias del país y expusieron a los periodistas a un futuro incierto (…) como solidaridad y acción con nuestros colegas oficiales. miembros de la Orden que han sido destituidos ”, dijo el principal instituto de prensa de Lima.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también ha alzado su voz en protesta por los malos tratos a periodistas cuyas víctimas incluyen -entre otros trabajadores de medios nacionales- a los que han sido despedidos, les han recortado sus sueldos, mantienen lo mismo. La deuda y el miedo anunciaron un cambio de razón social en la empresa de medios como mecanismo para evitar la deuda.
Publicado por:

No Comments Found